Formato de uso

El formato de uso es la dimensión final del producto terminado después del corte, que recibirá el Cliente. En todas nuestras plantillas, el formato de uso está marcado en color rojo.

Formato de proyecto

El formato de proyecto es el tamaño del archivo preparado en milímetros, que incluye la dimensión de uso junto con los sangrados. En todas nuestras plantillas, el formato de proyecto está marcado en color azul.

Sangrado

El sangrado es el margen de seguridad añadido al diseño gráfico fuera del formato de uso. Su objetivo es evitar bordes blancos después del corte de la hoja. El sangrado estándar es de 2 mm en cada lado del proyecto.

Márgenes seguros

Los márgenes seguros son la distancia de los elementos clave del proyecto desde la línea de corte, hendido u otros elementos constructivos del trabajo. Garantizan que los contenidos importantes no se corten o dañen accidentalmente. En todas nuestras plantillas, las áreas de colocación segura de los elementos clave del proyecto (márgenes seguros) están marcadas en color verde.

Apla / Tinta

Apla es una cobertura uniforme de un área de impresión con un color de saturación constante, sin transiciones tonales, tanto al 100% como en valores más bajos. 
Tinta es una variante de color con saturación reducida (por ejemplo, 20%, 50%), a menudo utilizada para crear tonos más claros. Tint es por lo tanto un tipo de apla con menor cobertura.

Apla negra

Para obtener un negro profundo y saturado, dependiendo de la tecnología de impresión, se deben seleccionar adecuadamente los componentes del color. A continuación, presentamos los valores recomendados para cada método de impresión:

  • Impresión digital: 33%C, 33%M, 33%Y, 100%K
  • Impresión digital de etiquetas autoadhesivas: 100%K
  • Impresión offset: 60%C, 55%M, 50%Y, 100%K
  • Impresión UV en materiales rígidos e impresión de inyección de tinta en rollo: 33%C, 33%M, 33%Y, 100%K
  • Impresión en materiales retroiluminados: 60%C, 55%M, 50%Y, 100%K

Negro profundo

100%K

Apla gris

Para obtener grises neutros y estables en impresión offset, no se deben crear aplas grises solo con el componente K (negro). Tal gris puede tener un tono no deseado (verdoso o marrón), especialmente en superficies más grandes o en diferentes papeles. Sin embargo, en impresión digital, el uso del componente K solo permite reducir el riesgo de bandas.

  • Impresión digital: por ejemplo, 0%C, 0%M, 0%Y, 50%K
  • Impresión offset: por ejemplo: C:50% M:40% Y:40% K:22%

Para evitar los errores y problemas más comunes, es recomendable seguir las siguientes reglas:

Apla negra

Para obtener un negro profundo y saturado, dependiendo de la tecnología de impresión, se deben seleccionar adecuadamente los componentes del color. A continuación, presentamos los valores recomendados para cada método de impresión:

  • Impresión digital: 33%C, 33%M, 33%Y, 100%K
  • Impresión digital de etiquetas autoadhesivas: 100%K
  • Impresión offset: 60%C, 55%M, 50%Y, 100%K
  • Impresión UV en materiales rígidos e impresión de inyección de tinta en rollo: 33%C, 33%M, 33%Y, 100%K
  • Impresión en materiales retroiluminados: 60%C, 55%M, 50%Y, 100%K

Repetibilidad de colores

Atención: No garantizamos la repetibilidad de colores en tiradas sucesivas. Las diferencias pueden deberse a la tecnología de impresión y la especificidad de los materiales.

Disposición de páginas en el archivo

Asegúrate de la correcta orientación de las páginas: debe estar configurada de cabeza a cabeza. Leer más

Lacado en la línea de corte

No se recomienda el lacado selectivo en la línea de corte o hendido. El lacado puede desprenderse en láminas, lo que afectará la estética del producto.

Marcos y bordes

Recuerda la tolerancia de corte de ±1 mm. Los marcos y bordes delgados en los bordes pueden ser asimétricos y verse antiestéticos.

Colores en el proyecto

Solo CMYK. Otros espacios de color Pantone/RGB se convertirán automáticamente y pueden no cumplir con las expectativas.

Fuentes

Todas las fuentes deben convertirse a curvas o incrustarse en el archivo PDF. Tamaño mínimo de fuente recomendado 6 pts., en contraste 8 pts. (Composición en contraste: colocar caracteres blancos o claros sobre un fondo más oscuro. El objetivo de usar la composición en contraste es resaltar el texto).

Aplanamiento del proyecto

Los archivos deben aplanarse a una sola capa y no deben contener transparencias. Un archivo aplanado es aquel en el que no tenemos acceso a las capas y acciones realizadas en el proyecto. El archivo también puede estar parcialmente aplanado, por ejemplo, tener textos convertidos a curvas. En ese caso, los contenidos no podrán editarse, pero aún podremos cambiar su ubicación. Los demás elementos del proyecto seguirán siendo completamente editables.

Hendido en papel recubierto con un gramaje superior a 250 g - laminado

El papel no laminado con un gramaje de 250-350 g/m² se agrietará en las líneas de hendido. Para evitarlo, recomendamos el laminado.

Diseño gráfico

Formato de uso y formato de proyecto

El tamaño de uso puede ser cualquiera dentro de los límites establecidos en las calculadoras, dependiendo de la tecnología de impresión y el material seleccionado. La información sobre las limitaciones aparecerá en la calculadora.

El formato de proyecto debe tener en cuenta el tamaño de uso aumentado por el sangrado. Estándar requerimos sangrados de 2 mm en cada lado.

El fondo y todos los elementos gráficos adyacentes al borde deben extenderse al sangrado fuera del formato de uso. Incluso si el fondo no incluye sangrados, el formato de proyecto debe cumplir con la especificación.

Márgenes seguros

Los elementos importantes del proyecto deben estar al menos a 3 mm de distancia de la línea de corte, hendido u otros elementos constructivos del trabajo.

Colorimetría

Espacio de color - modelo de colores

Los trabajos deben prepararse en el espacio de color CMYK.

La suma máxima de valores tonales en un punto no debe exceder:

  • 300% para impresiones estándar.
  • 200% para cartones recubiertos por un lado (lado no recubierto).
  • 250% para impresiones laminadas.

¡Atención! Evita colocar aplas saturadas en los mismos lugares del anverso y reverso.

Perfil ICC

Donde sea posible, recomendamos usar el perfil ICC ISO Coated v2_300. Este perfil limita la suma de componentes de color al 300%, lo que ayuda a evitar problemas con el exceso de tinta y garantiza una mejor calidad de impresión.

Sobreimpresión (Overprint)

Por favor, no utilices sobreimpresiones, ya que su aplicación en un color diferente al negro puede causar errores en la impresión.

Apla negra

Para obtener un negro profundo:

  • Impresión digital: 33%C, 33%M, 33%Y, 100%K
  • Impresión de etiquetas autoadhesivas: 100%K
  • Impresión offset: 60%C, 55%M, 50%Y, 100%K
  • Impresión UV en materiales rígidos e impresión de inyección de tinta en rollo: 33%C, 33%M, 33%Y, 100%K
  • Impresión en materiales retroiluminados: 60%C, 55%M, 50%Y, 100%K

Apla gris

  • Impresión digital: usa solo el componente K (por ejemplo, K=50%) para obtener un tono uniforme y evitar cambios de color.
  • Impresión offset: usa un color construido con componentes CMYK con una ligera predominancia del componente Cyan, por ejemplo:  C:50% M:40% Y:40% K:22%

Aplas y tintas

En aplas grandes pueden aparecer no uniformidades. Recomendamos reemplazarlas con texturas para mejorar la estética.

Transiciones tonales

No uses transiciones por debajo del 5% para evitar bandas. Agregar ruido ayudará a obtener gradientes más suaves.

Resolución de archivos rasterizados

Resolución óptima y recomendada para gráficos rasterizados y fotos:

  • 300 dpi para gráficos vistos de cerca (impresos, tarjetas de visita, folletos, etc.).
  • En impresión de gran formato:
    • 100-200 dpi (hasta 2 m²)
    • 50-100 dpi (2-5 m²)
    • 20-60 dpi (5-20 m²)

No aumentes artificialmente la resolución mediante remuestreo. El remuestreo es el proceso de cambiar el tamaño de una imagen en gráficos por computadora, que consiste en ajustar el número de píxeles en la imagen a las nuevas dimensiones. Durante este proceso, los píxeles se recalculan y los nuevos valores de píxeles se calculan en base a los datos existentes. El remuestreo se utiliza a menudo al cambiar el tamaño o la resolución de una imagen.

Textos y fuentes

Conversión de fuentes a curvas

Convierte el texto en objetos vectoriales para evitar problemas con la falta de fuentes.

  • Adobe Illustrator: Texto → Crear contornos (Create Outlines).
  • CorelDRAW: Clic derecho → Convertir a curvas (Ctrl+Q).

Textos de párrafo en negro

Usa negro construido solo con K=100% (C=0, M=0, Y=0, K=100) para obtener un texto uniforme y nítido.

Tamaño de las fuentes

El tamaño mínimo de las fuentes es de 6 pts. para texto negro. En contraste 8 pts. (texto blanco / claro sobre fondo negro).

Orientación uniforme en el archivo

Todas las páginas en el archivo deben tener la misma orientación para evitar errores en la impresión.

Reversión predeterminada "Head to Head"

Los usos se revierten estándar respecto a sí mismos "Head to Head". En algunos proyectos, como postales o folletos de doble cara, la orientación correcta del anverso respecto al reverso puede no ser obvia. Para asegurarte de la reversión correcta, siempre coloca ambas caras en el archivo en la misma orientación.

Imposición y rotación de páginas

Durante la imposición (composición, montaje electrónico - diseño en un programa DTP de la imagen de toda la hoja de impresión) los usos se giran respecto al borde vertical:

Durante la imposición los usos se giran respecto al borde vertical:

  • Trabajos verticales: giro a lo largo del borde más largo.
  • Trabajos horizontales: giro a lo largo del borde más corto.